lunes

2006/10/24 Presentación



Soy Pedro Morales Paiva, médico psiquiatra y psicoanalista.

Mis principales intereses giran en torno a las posibilidades de generar bienestar en nosotros mismos y en los demás.

Es por ello que me aboqué al estudio de la psiquiatría, del psicoanálisis y de la psicoterapia, buscando un mayor enriquecimiento con la integración de estas tres disciplinas, diferentes pero no antagónicas.

Estudié medicina en San Fernando, haciendo mi residencia en el entonces "Hospital Obrero de Lima", centros donde tuve la fortuna de conocer a grandes maestros, como el Dr. Carlos Alberto Seguín (con quien aparezco en la foto), cuyos conocimientos, vocación de servicio y pasión por la medicina me alentaron a impulsar mi propia búsqueda creativa hacia la salud mental.

Luego, partí a Buenos Aires, para estudiar psicoanálisis en la APA, Asociación Psicoanalítica Argentina. A mi regreso, en 1983, junto con otros colegas, también psiquiatras y psicoanalistas, formamos el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, de donde han salido 31 promociones de psicoterapeutas de orientación analítica. Entre los fundadores, puedo mencionar a los Drs. Fernando Maestre y Alberto Péndola, ya fallecidos.

Hace unos años, con los Drs. Alberto Fernández y Eduardo Gastelumendi, creamos el Instituto de Neurociencias Aplicadas (INA), que también funciona en Miraflores (telf. 2436111), lugar en donde me aproximé a los ricos aportes de las neurociencias.

Nos dedicamos, entonces, a profundizar en el neuropsicoanálisis, que es una nueva visión integradora que está desarrollándose a nivel mundial. Véanse los trabajos del premio nobel Eric Kandel, Mark Solms, Jaak Pankseep, Joseph LeDoux y muchos más. Desde la cantera psicoanalítica consideramos sumamente valiosos los artículos publicados en la excelente revista online "Aperturas Psicoanalíticas" (http://www.aperturas.org/), dirigida por el Dr. Hugo Bleichmar.

Recientemente, producto del espíritu innovador que felizmente aún me acompaña, echamos a andar una empresa de servicios en salud mental a la que llamamos Felizmente Seguros.  Pueden ver información en:  http://felizmenteseguros.pe/  https://www.facebook.com/FelizmenteSeguros,  http://felizmenteseguros.blogspot.com/    Desde ahí, intentamos ofrecer oportunidades de atención para el personal de las empresas, empleando diseños novedosos de abordaje especializado.

En el plano más cercano a la clínica y a la técnica psicoanalíticas, voy encontrando una gran afinidad con las corrientes relacionales, es decir, aquellas que entienden el proceso terapéutico basado en el vínculo, en una dimensión interpersonal.

En algunos de los trabajos que hay en este blog podrán encontrar mis puntos de vista sobre estos temas, buscando, justamente, generar un diálogo enriquecedor en torno al desarrollo de esta nueva forma de comprender el complejo funcionamiento mental.

2 comentarios:

Unknown dijo...

estoy muy interesada en saber más sobre el neuropsicoanalisis. voy a leer todos sus articulos o publucaciones sobre el tema. un saludo.

Pedro Morales dijo...

Clemencia,
Sugiero que lea a Antonio Damasio, Jaak Panksepp, Joseph LeDoux y Allan Schore.
Un saludo afectuoso,
Pedro Morales